Garbanzos con champiñones

                                                     

2 Personas    15 Min       Fácil

Ingredientes:

- Bote de garbanzos cocidos, 450/500 gr
- Tomate frito y/o crudo.
- 1 Ajo.
- Champiñones y/o otros hongos.
- Espinacas.
- Jamón serrano en tacos o tiras.
- Sal y pimienta al gusto.
- Sartén de 30/35 cm de diámetro.

Elaboración:

Mientras se calienta el aceite en la sartén picamos los ajos (para que sea fácil pelarlos, yo le corto la parte inferior del ajo, la que va pegada a la cabeza, después coloco el cuchillo plano sobre el ajo y le doy un golpe con el puño como si quisiera aplastarlo, pero sin tanta fuerza, de esta forma la piel del ajo se suelta al instante), decía que mientras se calienta el aceite vamos picando los ajos. Cuando los tenemos en láminas o picados, los echamos dentro del aceite a fuego medio-medio bajo.

Seguido a los ajos, tiramos un puñadito de jamón cortado a tacos o tiras. Lo mejor es utilizar jamón que ya esté algo pasado para comer crudo, trozos incluso un poco rancios que hayan quedado en la nevera o restos del mismo.

Mientras se doran los ajos con el jamón, laminamos los champiñones y los otros hongos que queramos utilizar. Lo más sencillo es usar una bandeja estándar de champiñones laminados y tirar por lo menos tres cuartos de bandeja además de un puñado de otros hongos como gírgolas u hongos trompeta, eso depende un poco de los gustos de cada uno. En algunas lugares venden revueltos de hongos preparados, ya cortados y congelados que también podríamos utilizar. A mí personalmente no me gustan los hongos en lata o en bote.

Una vez cortados todos los hongos los echamos a la sartén. Salamos al gusto y los dejamos cocer un poco hasta que vayan soltando el agua. No más de un par de minutos. Yo acostumbro a echar un chorrito de vino tinto (poco) y lo dejo que se cocine con el jugo de los hongos. Es importante ir removiéndolos para que no se quemen. 

Cuando ya han soltado el jugo y vemos que han comenzado a reducir el tamaño, tiramos el contenido del bote de garbanzos a la sartén, con su agua incluida, y removemos. Una vez distribuidos los garbanzos y mezclados con los hongos en la sartén, echamos un par de cucharadas soperas de tomate frito y otras dos de tomate crudo. Si no tenemos frito o no tenemos crudo, echamos cuatro o cinco del tomate que tengamos. Si el tomate es frito hemos de probar de sal porque normalmente son preparados más bien dulzones y si el tomate es crudo es bueno echar una cucharadita de azúcar para evitar la acidez. 

Tapamos la sartén y dejamos cocinar por diez minutos removiendo de tanto en tanto.

Probamos los garbanzos, que no estén duros, y tiramos las hojas de espinaca a la sartén. Removemos. Esperamos tres minutos a que las hojas se ablanden, y listo para servir.

Bon profit!

Comentaris

  1. ¡Qué bien! Yo los preparaba con acelgas, pero no con champiñones ni espinacas, buenísima receta, Jordi, la probaré. Voy a poner tu blog en mis favoritos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias Blanca. Espero que te guste. ¡Al final no sólo de letras vive el hombre (ni la mujer)!

      Elimina

Publica un comentari a l'entrada

Entrades populars