Mongetes del ganxet con alitas de pollo



2 Personas   20 Min      Fácil

Ingredientes:

- 400 gr de judías, alubias o mongetes del ganxet cocidas (*).
- 8 alitas de pollo (o más si eres muy tragón)
- 2 ajos.
- 1 rama de perejil.
- 2 limones
- Salsa de soja/soya baja en sal.
- Aceite de oliva.
- Pimentón dulce.
- Sal y pimienta


Elaboración:

En un recipiente echamos un chorro de salsa de soja, o soya como se conoce en Latinoamérica, y exprimimos los dos limones. Cortamos las alitas en tres partes y las echamos en ese caldo. Salpimentamos y removemos. Si este proceso lo hacemos la noche anterior y dejamos las alitas en salsa toda la noche en la nevera, estarán más gustosas, pero como soy un desastre y se me olvida siempre prepararlo con anticipación, al final lo hago al momento y compenso la falta de tiempo con un masaje tailandés alita por alita.

Ponemos una sartén grande al fuego y echamos un chorro de aceite. Esperamos a que se caliente el aceite y echamos las alitas. Mientras se fríen, pelamos los ajos, cortamos el perejil y lo echamos en un mortero. Añadimos unas gotas de aceite de oliva, un poquito de sal y machamos con la mano del mortero hasta que quede una pasta.

Existe, en especial para los catalanes, una gran diferencia entre las alubias blancas comunes y las del ganxet. Éstas últimas son más mucho más cremosas y su gusto es suave, así como no se nota la piel al comerlas. Si no hay del ganxet, la receta se puede hacer igual con alubias blancas lo mas pequeñas posible.

Esperamos a que se acaben de freír las alitas y las reservamos. En el mismo aceite que ha quedado de su fritura echamos la picada de ajo y perejil, movemos hasta que el ajo se dore un poco y echamos las alubias. Removemos con cuidado y con una cuchara de palo y dejamos cocer por 10 minutos. Entre removida y removida podemos echar un chorrito pequeño de aceite y una cucharada de pimentón dulce.

El punto final del plato depende del gusto de cada uno, como véis en la fotografía a mí me gustan las alubias casi al punto de crema pero si se desean más enteras, y como ya están previamente cocidas, se pueden retirar del fuego unos minutos antes. Servimos junto a las alitas y listos.

Bon profit!

(*) Las alubias del ganxet se pueden comprar a granel en cualquier tienda que se dedique a la venta de legumbres. La cocción es muy sencilla, en un recipiente con agua fría se dejan las mongetes en remojo por 12 horas. Es importante tener en cuenta que las alubias crecen de tamaño, por lo que hemos de poner un recipiente holgado y agua suficiente. Normalmente se dejan de noche y se cocinan al día siguiente. Llenamos una cazuela de agua limpia y añadimos una hoja de laurel, sal, una cebolla entera, dos zanahorias y una cabeza de ajos. Ponemos a fuego lento y echamos las mongetes. A medida que vaya hirviendo se va creando una pequeña capa de espuma que podemos retirar con una cuchara. Si ponemos el fuego rápido corremos el riesgo de que las alubias se rompan, de ahí la paciencia. Es importante no remover, sino agitar la cazuela para no romper las alubias. Este proceso requiere de una hora y media de cocción. Después podemos retirar la cebolla, los ajos, zanahorias, etc y colar las alubias para reservar en botes de conserva.

Comentaris

Entrades populars