Ensalada tibia de lentejas al mango con boquerones

                                                   


2 Personas    15 Min     Fácil

Ingredientes:

- 10 o 12 boquerones crudos.
- 150 gr de lentejas cocidas (medio bote).
- 150 gr de arroz.
- 1 tomate.
- Alcaparras.
- Almendras.
- Uvas pasas.
- Mermelada de mango.
- Harina.
- Aceite.
- Sal y pimienta al gusto.


Elaboración:

Ponemos cuatro vasos de agua (o caldo vegetal natural) a hervir en una olla y tapamos.

Limpiamos los boquerones, en nuestro caso (vivimos en Dominicana) los boquerones llegan congelados, así que por un lado son mucho peores pero llegan limpios... Personalmente no me molesta la espina central porque me es más cómodo sacarla mientras los como que en crudo, pero si se prefiere y se tiene tiempo se pueden dejar abiertos y limpios desde las colas sacando espinas y cabeza. Una vez los boquerones están en perfecto estado de revista, echamos harina en un plato de postre y vamos pasando los pescaditos por ahí hasta que queden bien blancos.

Cuando estén todos harinados, aprovechamos para lavarnos las manos de la harina y el pescado y echamos un par de dedos de aceite de oliva en una sartén. Lo ponemos a calentar y mientras el aceite va cogiendo temperatura, echamos el arroz en el agua y salamos.

Cuando el aceite esté bien caliente vamos depositando los pescaditos con cuidado de no salpicar y no quemarnos. Yo acostumbro a tapar la sartén para no ensuciar tanto la cocina... Si se tiene otro sistema de freír los boquerones, pues adelante porque el hecho de tapar la sartén produce un efecto de "hervido" que no boquerones congelados no se nota (no se nota nada) pero en los pescados frescos puede afectar a la textura.

Vamos girando los pescados para que se doren por todos lados y vigilando el arroz.

Mientras, cortamos un tomate en trozos pequeños y lo echamos en un bol. Añadimos también las almendras cortadas por la mitad, no muchas, ocho o diez, un puñadito de uvas pasas y una cucharada de alcaparras.

Cuando el arroz esté listo para servir apagamos el fuego y sin retirar la olla echamos las lentejas, removemos y esperamos unos segundos a que se liguen bien unas con otras. ¡No dejamos de vigilar los pescados!

Colamos el arroz y las lentejas y las echamos al bol con el resto de ingredientes. Añadimos un chorrito de aceite de oliva. La ventaja de vivir en el trópico es que en temporada de mangos se consiguen muy baratos y de muy buena calidad, por lo que cada año hago dos o tres tarros de mermelada que después aprovecho para cosas como ésta. Añadimos dos cucharadas de postre de mermelada de mango al bol y removemos hasta que quede bien repartida con el resto de ensalada. Si no se tiene mango se puede aplicar otra mermelada dulce, pero nunca lo he probado con otra fruta.

A estas alturas los pescados deben estar listos o quemados, por lo que hemos de sacarlos y ponerlos sobre un papel toalla para que se absorba el aceite sobrante.

En un plato plano servimos la ensalada de arroz y lentejas y los pescaditos alrededor.

Bon profit.

Comentaris

Entrades populars