Macarrones con alitas en samfaina

                                                     

2 Personas    20 Min     Fácil

Ingredientes:

- 2 pimientos rojos
- 1 pimiento verde
- 1 berenjena grande o 2 pequeñas
- 1 cebolla mediana o media cebolla pequeña
- Tomate crudo triturado
- 8 alitas de pollo
- 200 gr de macarrones (penne) o cualquier otra pasta corta
- Sal y pimienta al gusto.
- Sartén de 30/35 cm de diámetro.


Elaboración:

Este plato es un poco tramposo porque en realidad es la suma de dos platos diferentes, alitas con samfaina (que es como en Cataluña conocemos al guiso de verduras tipo pisto, ratatouille, etc y que lo preparé hace un par de días)  y macarrones añadidos a esas sobras anteriores. Sin embargo, y como la combinación ha sido exitosa, a partir de hoy formará parte del recetario como un único plato.

En una olla ponemos agua a calentar. Sé que no según los nuevos cánones no se le echa aceite al agua de hervir la pasta, pero mi madre le echaba un puñado de sal y un chorro de aceite y yo también.

Mientras se calienta el agua rallamos una cebolla en una cazuela ancha antes de poner al fuego. Yo lo hago así porque me ahorro un plato. Una vez la cebolla está rayada echamos un chorro de aceite, salamos abundantemente y la ponemos a fuego medio.

En lo que se va haciendo la cebolla salpimentamos las alitas (previamente lavadas) y las echamos también al fuego para que se vayan friendo con la cebolla. Mientras se van haciendo y las vigilamos, así como les vamos dando la vuelta salando por ambos lados. Cortamos primero los pimientos rojos y verde en cuadros de entre dos y tres centímetros y los tiramos al fuego. Salteamos con las alitas y lo dejamos que se vaya friendo todo junto.

Cortamos mientras la berenjena por la mitad y hacemos tiras longitudinales para después meter cuchillo transversalmente y sacar dados de unos dos o tres centímetros cúbicos. Los echamos al fuego. Esperamos un par de minutos y echamos tomate al gusto. Yo acostumbro a tirar media lata pequeña de tomate crudo, unos 200 gr., más una cucharada de azúcar. Removemos y tapamos.

Cuando el agua que hemos puesto a hervir esté a punto de ebullición, apenas con las primeras burbujas, ya podemos tirar los 200 gr. de pasta corta dura, tipo macarrones, plumas, penne, o la que nos guste más. Nos fijamos bien en las indicaciones del paquete y marcamos el tiempo de preparación. Acostumbra a rondar entre los 8 y los 12 minutos según la pasta y la marca, y si el agua estaba hirviendo en el momento de echar la pasta, el minutaje debe seguirse tal cual.

Mientras, seguimos moviendo de tanto en tanto el guiso de la verdura con las alitas mirando de que éstas vayan haciéndose por ambos lados. Sabremos cuándo está casi listo cuando el pimiento esté blando.

Sacamos la pasta al minuto indicado y la pasamos por un colador. Volvemos a probar los pimientos. En el momento en que estén blandos ya podemos echar la pasta dentro de la cazuela, sino la reservamos un par de minutos más, lo removemos todo unos segundos más y listo para servir.

Bon profit!

Comentaris

Entrades populars