Bacalao escaixat con ensalada de arroz y lentejas al mango



2 Personas    20 Min    Muy fácil

Ingredientes:

- 350/400 gr de bacalao
- 150 gr de lentejas cocidas (el medio bote que sobró del otro día).
- 150 gr de arroz.
- 2 tomates maduros de ensalada.
- Alcaparras.
- Almendras.
- Uvas pasas.
- Mermelada de mango.
- Anchoas (dos o tres)
- Aceitunas negras.
- 1 cebolla pequeña.
- Aceite.


Elaboración:

Siguiendo con la idea de este blog, la receta de hoy también es de extrema sencillez, así como de muy rápida preparación, pero tiene una característica que la hace un tanto diferente y que no es otra que este plato debe planificarse o unas horas antes o el día anterior. Es decir, la mayoría de propuestas de este blog se preparan con las cosas que se encuentran en una nevera y/o despensa de una casa. Seguimos un poco los pasos de la receta y podemos hacer el plato en 20 minutos, que es el origen y motivo del propio blog. Sin embargo con el bacalao hemos de tener presente que debe desalarse previamente y para eso hacen falta unos pasos que no se pueden llevar a cabo justo antes de cocinar.

La ensalada que acompaña al plato ya la preparé hace unos días y la única novedad es que al acompañarse de un plato de pescado crudo le he añadido a la mezcla dos o tres anchoas troceadas, algo que le ha dado un gusto aún más fresco. Si queréis ver cómo se prepara la ensalada de arroz con lentejas podéis seguir este link, pero si no queréis salir de la página, la reproduzco al final de la propuesta de hoy.

Con respecto al bacalao, la idea es tenerlo totalmente desalado cuando vayamos a hacer el plato. Para ello debe ponerse en agua y cambiarla cada hora como mínimo tres veces antes de que esté listo para comer. Esto varía mucho del tipo de bacalao y de su estado de salazón. Vamos a suponer que ya lo hemos desalado bien o que lo hemos comprado en lomos desalados e hidratados, que también se puede y que es lo que yo acostumbro a hacer en Dominicana por pavor a las otras opciones.

La palabra "escaixat" significa desmenuzado, y es una receta típica catalana que a la mayoría de niños catalanes nos produce urticaria en la infancia (sólo nos comemos las aceitunas, o por lo menos todos los niños que conozco) y que a medida que vamos creciendo nos va atrapando hasta convertirse en uno de nuestros platos favoritos y casi bandera patriótica ¡Visca Catalunya i el seu bacallà!

La preparación es muy sencilla:

Con los dedos vamos desmenuzando el bacalao y echándolo en una bandeja o en un plato con una cierta hondura. Una vez desmenuzado todo el pescado en tiras de no más de cinco o seis centímetros, lo rehogamos bien en aceite de oliva. Normalmente no hace falta salar porque a pesar de haber desalado el bacalao, sigue manteniendo su tensión de sal pero vale la pena probarlo por si se nos hubiera ido la mano con los cambios de agua. Cortamos un tomate maduro en cuadros pequeños (¡nunca en mi vida lo he pelado antes!) y lo echamos sobre el bacalao, después cortamos la cebolla pequeña en tiras y también la echamos en la mezcla. Con una cuchara removemos bien el tomate, la cebolla y el bacalao y comprobamos que el bacalao esté bien impregnado de aceite.

Es importante que el aceite de oliva, a más gustoso mejor, llene bien el bacalao. Veréis que tras echar el primer chorro y remover la mezcla con los tomates, el bacalao debería haber cambiado su color blanco nuclear por un tono más cálido. Si pasa esto es que había suficiente aceite, si siguen habiendo trozos blancos se requiere un poco más de aceite.

Una vez comprobada la cantidad de oro verde, tiramos unas cuantas aceitunas negras y, en mi caso, una cucharadita de alcaparras, removemos de nuevo con la cuchara, esperamos un par de minutos que todo se rehogue bien y listos para servir.

Bon profit!


Ensalada tibia de lentejas con arroz al mango

Ponemos cuatro vasos de agua (o caldo vegetal natural) a hervir en una olla y tapamos. Cuando el agua esté hirviendo echamos el arroz.

Mientras cortamos un tomate en trozos pequeños y lo echamos en un bol. Añadimos las almendras cortadas por la mitad, no muchas, ocho o diez, un puñadito de uvas pasas y una cucharada de alcaparras, así como dos o tres anchoas cortadas a trocitos.

Cuando el arroz esté listo para servir apagamos el fuego y sin retirar la olla echamos las lentejas, removemos y esperamos unos segundos a que se liguen bien unas con otras. Lo colamos y lo echamos al bol con el resto de ingredientes. Añadimos un chorrito de aceite de oliva y un par de cucharaditas de mermelada dulce de mango. Removemos hasta que quede todo bien ligado y ya está lista para servir.


Comentaris

Entrades populars